Microplásticos - Macroproblemas

Muy buenas, queridos lectores. 

Hoy vamos a hablar acerca del impacto ambiental de los plásticos, más concretamente los microplásticos. Pero primero, ¿qué es un microplástico? 

Un microplástico no es más que un trozo, diminuto, de plástico. La NOAA considera microplástico a todo aquel menor de 5mm de diámetro. 

Debido a su pequeño tamaño, son capaces de penetrar en el aparato digestivo de animales pequeños que, a su vez, al servir estos de alimento de animales mayores, pasan al tracto digestivo de ellos. Pero, ¿y en qué nos afecta?. Pues sencillo, nosotros como especie omnívora que somos, nos alimentamos de estos animales (pescados, moluscos, aves...) que pueden, o actualmente casi seguro, que alberguen en su interior estos microplásticos. 
Aún no está claro cómo pueden afectar a la salud humana su consumo involuntario, pero es posible que pudieran actuar como vectores de microorganismos patógenos, constituyendo esto una vía de entrada de enfermedades y dolencias en el cuerpo humano. No obstante, las partículas de plástico más pequeñas, al igual que también se ha hablado de las partículas PM2.5 de la atmósfera, pueden penetrar en el torrente sanguíneo y ocasionar problemas de funcionamiento regular. 

Imagen de rawpixel.com en Freepik
¿Cuáles son las vías de entrada en el medio ambiente?
Los plásticos que llegan a los mares son parcialmente descompuestos, o fragmentados quizás es la mejor definición, por la acción de las olas, las rocas y el sol (que en ocasiones afecta a la estructura molecular de los plásticos, ablandándolos o ayudando a su ruptura). Todo ello, tras varios meses o años, provoca la generación de microplásticos en las aguas. 


Otra vía de entrada es a partir de los propios microplásticos que contienen los diferentes artículos y objetos que utilizamos a diario, como pueden ser los maquillajes, ropas sintéticas y productos de limpieza. 

Todos ellos contribuyen a ampliar la contaminación por microplásticos en los mares. Pero no solo aquí se han encontrado, también hay reportes de presencia de microplásticos en aves urbanas y silvestres. El problema no es exclusivo del medio marino. 

¿Cómo podemos prevenir y reducir este problema?
Como sociedad de consumo que somos, es complicado regular el uso de plásticos ya que son utilizados en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, pero empiezan a existir regulaciones a nivel nacional e internacional que intentan poner freno al uso desmedido de plásticos, tanto en productos como en envases. 

Nuestra responsabilidad como ciudadanos radica en prevenir el consumo de materiales y artículos de plástico. Además, con los que son indispensables, tenemos que tener bien claro qué tenemos que hacer con ellos. Existen diferentes opciones, desde la reutilización hasta el reciclado y debemos ser conscientes del impacto ambiental que podemos provocar antes de hacer nuestra compra. 

Una simple acción de cada uno de nosotros puede llevar un cambio muy importante en el medio ambiente y, por ende, en nuestra salud y la de nuestros hijos. 

Comentarios

Entradas populares