SELLOS DE CALIDAD. DIFERENCIACIÓN ENTRE MARCADO CE Y "CHINA EXPORT"

Empecemos por lo básico, ¿qué es un sello de calidad?

Los sellos de calidad son distintivos que nos ayudan a identificar que un producto o servicio ha pasado una serie de controles y cumple los requisitos dados para llevar a cabo su función. 

Actualmente, en medio ambiente tres de los más importantes son el identificativo de ISO 9001, ISO 14001 (el primero de sistemas de gestión de calidad y el segundo de sistemas de gestión de medio ambiente) y EMAS, este último más exigente que las normas ISO y dirigido a empresas que ya cuentan con un SGMA y quieran reconocer su empresa yendo un paso más adelante. 

También nos encontramos con el marcado CE, objeto de este post dado que hemos sido testigos recientemente de cómo podían, incluso, engañar a entidades públicas con dicho marcado. 

El marcado CE es el sello de identidad por el que un producto certifica y el productor informa que cumple con la normativa vigente en la UE para poder comercializase, siendo el propio fabricante quien asume la responsabilidad de que se cumple la legislación. 
Es obligatorio para todos los productos comercializados en el mercado comunitario en cuyas directivas que los regulan venga dicha obligación.

Aquí podemos encontrar las Directivas europeas de nuevo enfoque, en las que vienen las obligaciones de marcado para diferentes sectores y productos. 

Este sello tiene unas dimensiones concretas y un espaciado preciso, el cuál es diferenciador y sirve para comparar en caso de falsificaciones.

Por contra, encontramos otro tipo de marcado CE referido a la marca “China Export” muy similar al marcado CE europeo y con un significado muy diferente. Mientras que el marcado europeo es un referente para asegurar la calidad de los productos comercializados en la UE mientras que “China Export” no tiene referencia alguna con las normas de calidad europeas y puede ser utilizado por muchas empresas para exportar sus productos a países de la UE y ser vendidos sin pasar ningún tipo de control de calidad. 

Aunque solamente el sello no es suficiente ya que deben acompañar la documentación que disponga que son aptos para el fin que se les supone, pero esto es verificable en una inspección final (tras su venta) por parte de los inspectores públicos, tal y como ha pasado
  *Imagen recogida de página web de la OCU. 

recientemente con las mascarillas proporcionadas por la Comunidad de Madrid. Estas llevaban impresos un marcado CE (falsificación del europeo, no era el China Export) pero no llevaban las instrucciones y la documentación exigidas por la legislación. 

Como hemos podido ver, el conocimiento de los requisitos y especificaciones de los sellos de calidad es tan importante como cualquier otro tipo de conocimiento de productos y marketing para poder controlar los productos de los que las personas hacemos uso. Es necesaria la formación de personal especializado en la inspección y detección de estos fraudes (ya los hay, pero debe reforzarse la plantilla) para evitar confusiones y entradas no deseadas al mercado para evitarnos gastos innecesarios (tanto económicos como en recursos) en retiradas y devoluciones.

Comentarios

Entradas populares