HIDRÓGENO, ¿GRIS, AZUL O VERDE?


En los últimos tiempos hemos estado escuchando acerca de la energía basada en el hidrógeno verde, pero, ¿Cuántos tipos de energía de hidrógeno existen? y ¿Cómo se obtiene cada una de ellas?

Imagen de macrovector en Freepik

Estas preguntas son las que vamos a despejar en el siguiente post, quédate a descubrirlo. 

Comencemos por lo básico, qué es el hidrógeno y dónde se encuentra. El hidrógeno es un elemento químico, el más ligero, presente en la tierra y uno de los componentes de la fuente de la vida, el agua, formada por dos moléculas de hidrógeno enlazadas con una de oxígeno. 

Aunque es uno de los elementos más abundantes del universo, es complicado encontrarlo de forma singular. Lo común es encontrarlo combinado con otro elemento, como en el caso del agua en la tierra ya comentado. 

Bien, si tan abundante es, ¿por qué no se utiliza más para obtener energía? El problema radica en que para utilizar ese hidrógeno es preciso disociarlo antes del elemento al cual se encuentre unido, y para ello requiere de un aporte de energía y es aquí donde entra la distinción entre hidrógeno gris, azul y verde. 

El poder energético del hidrógeno no es nuevo, ya en el siglo XIX se inventó la primera celda de combustible de hidrógeno con oxígeno. Hasta hace relativamente poco la mayoría de la energía producida (incluida la producida para obtener hidrógeno) venía de la quema de combustibles fósiles (el gas natural es el más empleado). Esto hacía que, si bien el uso del hidrógeno como combustible fuera limpio, su generación no lo fuera tanto. Por ello se le llama hidrógeno gris, y el proceso por el cual se obtiene libera a la atmósfera una gran carga de CO2. 

El hidrógeno azul, por su parte, también procede del uso de combustibles fósiles, pero con una diferencia. El proceso de generación añade una serie de acciones que permiten reducir la cantidad de carbono liberado a la atmósfera. Es contaminante, si, pero en menor proporción. Estos métodos son la captura y almacenamiento de CO2.

Imagen de macrovector en Freepik
Por último, tenemos el tan popular hidrógeno verde. Este combustible está generado a partir del uso de energía procedente de energías renovables como la eólica o la solar, mediante electrolisis. Durante este proceso se disocian los átomos de hidrógeno de los del otro componente que se esté utilizando (puede ser agua) quedando como resultado una pila de hidrógeno. 

Estos son los tres tipos de hidrógeno más conocidos, pero no son los únicos. Existen otras formas de obtener hidrógeno y al resultado se le ha llamado hidrógeno amarillo, marrón, rosa y blanco. 

El hidrógeno rosa procede de la hidrólisis del agua utilizando para ello energía procedente de centrales nucleares. 

El hidrógeno marrón procede de la gasificación de carbono, procedente de la hulla y el lignito.

El hidrógeno blanco es aquel que se encuentra almacenado en la corteza terrestre y no existe aún una forma generalizada de obtenerlo, aunque si es posible extraerlo mediante diferentes procedimientos.

Y el hidrógeno amarillo se obtiene a partir de una mezcla de energías procedentes de energías renovables o no renovables.

Sabiendo ya la diferencia entre los diferentes tipos de hidrógeno existentes, ¿cuál consideras que puede ser la mejor alternativa para luchar contra el cambio climático? Teniendo en cuenta que tanto el verde como el rosa, para producirlos, no emiten CO2, el azul tiene sistemas de contención y el resto se obtiene a partir de combustibles fósiles sin tener en cuenta la mitigación de emisiones.


Comentarios

Entradas populares