Invadidos por.... ¡¿Mascotas?!


Muchas personas acogen en sus hogares como mascotas a animales exóticos, animales que no se pueden encontrar fácilmente e incluso algunos tienen la poca decencia de tener animales no "catalogados" por la masa social como de compañía.
Pues bien, al igual que ocurre con los perros (los abandonan sin ningún tipo de pudor o más vulgarmente sin ninguna vergüenza), con estos animales sucede prácticamente lo mismo. Una vez que crecen el cerdito vietnamita "no entra en casa", perdemos el interés por la iguana que nos regalaron cuando éramos pequeños y ahora no sabemos que hacer con ella, y así innumerables casos. 

Bien pues algunos de esos animales como en el caso del cerdo vietnamita, al abandonarse y vivir libres en la naturaleza (de la cual no deberían haber salido, pero de la suya propia) se está teniendo certeza de que existen cruces con jabalíes salvajes lo cual está provocando el nacimiento de híbridos entre estas dos especies emparentadas que no deberían haber coincidido, salvo por uno de esos extraños casos en los que la naturaleza caprichosa lo decide así.

Otro de los casos, del cuál tengo una absoluta certeza pues he realizado un estudio amplio sobre su presencia sobre todo en el centro y este de la península ibérica, es el del mapache. Estos peludos y "tiernos"(no lo son tanto) animales provienen de América, y son altamente competitivos con los animales autóctonos y con frecuencia suelen ganar la batalla por la supremacía del nicho ecológico del lugar donde habitan, sobre todo en Europa. 

Estas especies citadas anteriormente, pueden llegar a ser un problema ecológico, de echo el mapache ya está catalogado como EEI en Europa. Esto es debido a lo expuesto al principio del post, el cansancio, aburrimiento o la falta de recursos para mantener dichos animales.
Desde econcienciados queremos hacer un llamamiento a todas esas personas interesadas en tener una mascota de este tipo, que piensen realmente cómo, cuanto, donde y por qué:
¿Cómo voy a cuidar de mi mascota?
¿Cuánto dinero voy a tener que aportar a parte de para su compra (mantenimiento, higiene, comida...)?
Y las más importantes, 
¿Dónde voy a poder alojar a mi mascota sin que sufra las estrecheces de un piso o el ruido de la ciudad? 
¿Por qué quiero esa mascota realmente: es un capricho o realmente me apasiona y quiero vivir la experiencia de compartir mi vida con el animal hasta el final? 

Siempre ten presente estas cuestiones y salvaremos muchas vidas animales, tanto naturales de la zona como de abandono.


Comentarios

Entradas populares