A buenas horas, Mangas verdes.

Tal como suena, llevamos todo el verano conociendo de la mano de los grupos ecologistas el estado del litoral de la Manga del Mar Menor, en Murcia.
Este trozo de litoral Español se encuentra muy cerca, si no ha llegado ya, de colapsar debido a la gran cantidad de nitrato acumulado debido a la producción agrícola de la zona de la costa que poco a poco se va adentrando hacia el mar. Este hecho se ve agravado por las nuevas aportaciones de nuevos terrenos agrícolas que hacen su pequeña aportación negativa al litoral.

Los investigadores han realizado varias inmersiones en las que han podido comprobar que la turbidez
del agua es tal que en toda la columna de agua la visibilidad es mínima, y prácticamente nula a más de un metro de distancia.

Además de afectar gravemente a la calidad ambiental de la zona, pues los peces, algas, crustáceos y mamíferos que puedan vivir en sus aguas se ven afectados por el elevado nivel de nitrato, afecta también de forma significativa a la pesca, el turismo y por ende a todas las actividades económicas que se puedan desarrollar en la zona.

No cabe ninguna duda de que es un problema provocado por la dejadez de las personas tanto por agricultores que, sin tener ningún tipo de pudor han decidido que los deshechos de sus huertos deben ir a parar a desagües que terminan en el mar, como por parte de la administración que permitió que esos desagües se construyeran, que una vez construidos se utilizaran y que después de ver el efecto que año tras año iba provocando (con el paso del tiempo volvía a "recuperarse" la zona) seguía permitiendo que las aguas sucias de riego se desaguaran en el mar.
Ahora, después de años sin tener un plan preventivo o simplemente por no haber puesto solución a un problema evidente, urge el desarrollo de un plan que pueda recuperar las aguas de la laguna.

Desde Econcienciados queremos dar a conocer a las personas que nos siguen sobre problemáticas actuales, y que expresen sus ideas para poder ayudar a cuantas causas hablemos en este blog. Toda ayuda es poca a la hora de prevenir un desastre natural.

Recuerda que la mejor manera de arreglar un problema ambiental es simplemente utilizando la prevención como la mayor arma de todas. Si tienes dudas de que lo que vas a hacer, proyectar o ejecutar va a generar un impacto negativo en el entorno, consulta, infórmate y antes de actuar prevén acciones dolosas para el medio ambiente.



Comentarios

Entradas populares