DESARROLLO INSOSTENIBLE

Ultimamente leemos en los periodicos, vemos en las noticias o salen notificaciones en nuestro smartphone sobre caída de bolsas, bajada de precios... Muchos lo achacan a la bajada de precio del petróleo y a la caída de la bolsa china.
Yo pienso, y creo firmemente que no es debido, solamente, a estos dos factores. Un factor más creíble sería el crecimiento insostenible desarrollado en la sociedad occidental, sobre todo en los hábitos de consumo actuales.
Estamos viviendo una época de decrecimiento moral, plasmado en la visión del mundo de la sociedad actual, en la que a todo el mundo "preocupa" el estado medioambiental de su localidad, región o país, y el gesto más repetido para paliar los efectos es sacar una foto del skyline de la ciudad con la correspondiente capota de contaminación y poniendo un #paremoselcambioclimático o algo parecido.
Esa no es la forma de cambiar nada, los cambios social-ambientales comienzan como todos, con la educación. No se puede enseñar a un niño que tirar plásticos al suelo de la calle o del campo está mal, si cuando nosotros mismos tenemos la oportunidad lo hacemos.
La primera parte de nuestro cambio educacional es cambiar nuestros propios hábitos de consumo, una vez que el consumo no sea el tipo de "consumo del deseo" y si el "consumo de la necesidad" entonces estaremos experimentando un buen cambio de nuestra percepción del consumismo.
El segundo paso para intentar cambiar nuestros hábitos es ver si realmente esa necesidad que tenemos, es realmente una necesidad real o ficticia, no una necesidad creada por nuestros hábitos consumistas de usar y tirar.
Una vez llegado a ese punto podemos realmente considerar que nuestra visión del consumo ha cambiado. No deseamos algo por el simple hecho de que queremos sorprender a la gente que nos rodea enseñando nuestra última adquisición.

Esto nos puede llevar a pensar que el consumismo instalado en la sociedad actual está matando de alguna manera el planeta. Mi posición es, el consumismo es necesario pero un consumo responsable, todo aquello que compramos ha pasado por unos procesos de elaboración y fabricación que han tenido un coste económico, un coste energético y como consecuencia un coste ambiental, no incluído nunca en las cuentas de las empresas.
Si realmente necesitas un producto, compralo pero no olvides lo anterior, y únicamente lo necesario. Si necesito uno, solo uno, no 2 o 3 por el qué dirán.

Una vez aceptado este rol, estaremos en posición de enseñar a nuestros hijos cómo realmente pueden empezar a comportarse, y la primera noción que se les puede inculcar es la regla de las tres R, la cuál ya se ha hablado con anterioridad en este blog. Luego podemos ir inculcando ideas un poco más complejas como las que hemos estado hablando.

Todo esto es muy dificil de conseguir en la sociedad actual, sobre todo en la gente mayor de 45-50 años, pues es difícil de cambiar hábitos arraigados desde hace muchos años, pero con constancia es posible. Sin embargo, en las nuevas generaciones, partiendo desde cero, se puede cambiar el paradigma de sociedad, hacia una sociedad más sostenible.

Son los pequeños gestos los que cambian el mundo. Si los que "mandan" no contribuyen a que nuestros hijos y nietos y su descendencia disfruten de un mundo, al menos como el nuestro, nosotros podemos conseguirlo mediante un cambio de nuestra forma de sociedad "consumista del deseo".

Ánimo a todos. Poco a poco iré subiendo post de este estilo, explicando un poco las diferentes teorías de paradigmas social-ambientales existentes que algunos apoyan y ven en ellas una salida a la crisis social-ecológica actual.

Comentarios

Entradas populares