¿ESTAMOS PREPARADOS PARA RECICLAR?

Últimamente nos encontramos con campañas de todos los tipos y colores en favor del reciclaje. Tanto de envases como de vidrio o papel y cartón. 

Vayas donde vayas siempre hay algún tipo de propaganda pro-reciclaje que te recuerda lo bien que hace al medio ambiente que en lugar de depositar los residuos en el contenedor de restos lo hagas en su correspondiente. 

Recordamos :

Amarillo: latas, bricks y envases.
Verde: todo tipo de vidrio. 
Marron: orgánica.
Gris: fracción resto. 
Azul: papel cartón. 

Parece demasiado obvio, verdad, que tengamos que recordar desde aquí qué tipo de residuo se deposita en cual tipo de contenedor. Pero si, es totalmente necesario, pues durante el día a día hemos podido observar cómo diferentes tipos de residuos impropios de un contenedor eran depositados en el mismo o incluso donde no deberían estar nunca. Tal y como demuestran las fotografías. 
 

Una vez repasado estos conceptos, vamos a ahondar un poco más sobre todo en el contenedor amarillo. No todo el mundo sabe que es lo que realmente hay que depositar en este contenedor. Generalmente plásticos y envases es lo que más se suele tirar a este contenedor, pero, alguien sabe qué productos más cotidianos podemos, y debemos, depositar en él. 
Todo el mundo compra fresas en primavera, esas fresas con nata que nos resultan tan deliciosas tras una buena comida en familia, vienen en pequeñas cajas de madera (como tantas frutas en las fruterías) donde nos las llevamos a nuestro hogar y una vez acabadas ¿Qué hacemos con ella?, el 95% de la gente con la que hemos hablado desconoce que debemos depositarlos en el contenedor amarillo. Si amigos, es un envase de comida. “Pero si es madera, la madera es orgánica”, NO. Los envases y las cajas de madera se depositan en el contenedor amarillopara su posterior selección y reciclaje en la planta. 
El papel de aluminio, ese con el que envolvemos nuestro bocadillo para sofocar la dura jornada de trabajo en el descanso merecido a mitad de jornada, también, se trata de aluminio y se utiliza para envasar ¿verdad?. 
Pero, ¿qué hacer con el “corcho blanco” mejor llamado poliespán. Si, al contenedor amarillo también. Es un producto utilizado en su gran mayoría por las pescaderías para transportar los pescados que luego, con mucho esmero, colocan en sus mostradores y nosotros consumimos. Dicho esto, es un envase más. Cualquier producto que compremos y nos venga con este material: una televisión nueva, cualquier electrodoméstico, etc. viene protegido con este material e igualmente debe ir al contenedor amarillo. OJO, separarlo del cartón en el que viene introducido, ese no va ahí. 

El propósito de este post viene fundado en que últimamente leo, escucho y veo verdaderas barbaridades en cuanto al reciclaje y, en opinión propia, considero que no estamos, para nada, preparados para reciclar. 

Falta información por parte de los ayuntamientos y las administraciones públicas. No me refiero a un simple anuncio de tv, me refiero a información de verdad. Echo en falta infografías en los paneles de comunicación municipales, echo en falta notas informativas en los portales o en los centros de gestión de comunidades en los que se informe o recuerde a los ciudadanos cuáles y cómo se debe reciclar los residuos generados en sus casas. 

Y lo que es peor, echo en falta que la administración pública no aliente a la población de una manera correcta. Si preguntamos en cualquier barrio de trabajadores de cualquier ciudad mucha gente (no tengo datos numéricos, no me he dedicado a contar a la gente con la que he hablado) habla de destrucción de puestos de trabajo con las típicas frases del tipo “si lo separo yo en mi casa, le quito el trabajo a una persona” o “lo que quieren es que trabajemos gratis en casa para que luego no tengan que contratar a alguien en la planta”. 
Todo esto lo hace la desinformación. No lo hace la desgana, ni la falta de medios. Es la propia administración la que tiene que luchar contra esta desinformación y eso solo se consigue dando a la gente un pequeño empujón. INFORMACIÓN. Porque no recordemos, todos los anuncios proreciclaje vienen de la misma mano y eso se ve como una empresa que quiere beneficiarse a nuestra costa. 

Por último, EL RECICLAJE NO ES LA OPCIÓN MÁS ECOLOGICA QUE NOS VENDEN. La opción más ecológica es la reducción del consumo. Está muy bien que reciclando una lata contrarreste el CO2 de un coche. Si no compro esa lata, ahorro el reciclaje y ahorro el mover el coche hasta que llegue a por ella, admítelo cogemos el coche para todo. 

Espero que haya servido un poco de ayuda/aclaración. 

Hasta pronto!!!

Comentarios

Entradas populares