PLÁSTICO VS CARTÓN

Últimamente he sido testigo de un par de conversaciones en las que se discutía a favor y en contra del uso de plástico o de cartón. 

Pues bien, he decidido hacer un pequeño estudio en el que quiero comparar las emisiones de GEI de la fabricación de un producto de plástico y otro de cartón, así como su durabilidad, reutilización y resistencia. Ambos deben ser de características similares, usos y proporciones parecidas. 

Son diversos los medios de comunicación que afirman, basándose en diferentes estudios, que las cajas de cartón reducen las emisiones (en algunos casos afirman una reducción del 70%) con respecto al uso de cajas de plástico. 

Los datos son:
·      Media de consumo de cartón por habitante en España: 59,62kg en 2017
·      Producción de cartón corrugado en 2017: 5201 millones de m2.
·     Papel consumido en onduladora en 2017: 3078 millones de toneladas.
·     La materia prima del cartón corrugado procede el 97% del reciclaje. 
·      Plantación de especies de crecimiento rápidoayudan a fijar CO2[1]
·      Para fabricar 1000 kg de papel se necesitan 3300 kg de madera.[2]
·      Las materias primas derivadas de bosques gestionados de forma sostenible atrapan y almacenan CO2, lo cual hace que los cartones utilizados sigan almacenando ese carbono. Así mismo, el reciclaje de los envases de cartón evita que el carbono se fugue y regrese a la atmósfera. [3]
·      El CO2es absorbido y almacenado por los árboles. La gestión forestal sostenible mantiene o aumenta la cantidad de carbono almacenada. [4]
·      Las fábricas generan su propia energía en el proceso de producción a partir de los residuos de madera (combustión de biomasa, generando CO2). Transforman los recortes y la madera procedente de los raleos en fibras y en cartón. 
·      El carbono se almecena en las fibras de madera de los productos de cartón en uso. 
·      El cartón se recicla y el proceso prolonga el almacenamiento de este carbono. 
·      Al final de la vida útil, los envases de cartón se eliminan incinerándolos con sistemas de valorización energética, por lo que los envases reemplazan los combustibles fósiles. 
·      El carbono se libera a través de procesos de tratamiento. 
·      El carbono es absorbido y almacenado en bosques gestionados de manera sostenible, cerrando el ciclo. 
·      Según un estudio elaborado por la cátedra UNESCO de ciclo de vida y cambio climático para la asociación de operadores logísticos de elementos reutilizables 
ecosostenibles, las cajas de plástico reutilizables para fruta y verdura generan un impacto ambiental menor en un 25% que las de cartón de un solo uso. 


Caja de cartón 
Caja de plástico
Material
Cartón
Polipropileno (PP) y polietileno de alta densidad (PEAD)
Tipo de servicio
Un solo uso
Reutilizable
Reutilización
-
Logística inversa y lavado
Tratamiento de fin de vida
80% reciclaje
20% incineración
100% reciclaje
Peso de la caja (kg)
0,807
1,87
Dimensiones (mm)
600x400x180
600x400x187
Peso de la carga (kg)
15
15
Cajas llenas por palé
48
48
Cajas por palé
12
12
Palés por camión
33
33
Cajas por palé plegadas
-
264
Tabla de características de los sistemas analizados en el estudio.[5]
·      La comparativa de esta tabla se hace con cajas de cartón de un solo uso vs cajas de plástico reutilizables. 
·      Cabe señalar que las cajas de cartón, por experiencia propia, son desechadas en los puntos de venta donde se recibe la mercancía, pasando a formar parte de la cadena de reciclaje de cartón. 
·      Por su parte, las cajas de plástico son devueltas al almacén central para su posterior entrega al proveedor, dando un nuevo uso a las cajas. 
·      Al final de su vida útil (15 años según el estudio, en el escenario técnico), las cajas son convertidas en granza e incorporadas a la fabricación de nuevas cajas de plástico. 
Analizar PDCO (Potencial de Destrucción de la Capa de Ozono), PCG (Potencial de Calentamiento Global), EP-R (Uso de energía primaria renovable), EP-NR (Uso de energía primaria no renovable) en emisiones, evitados o incorporados y emisiones evitadas. 
IMPACTO
CAJA DE PLÁSTICO
CAJA DE CARTÓN
Destrucción de la capa de ozono
0,002  kg R11 eq.
0,081 kg R11 eq.
Calentamiento global
1.638.163 kg CO2 eq.
32.279.558 kg CO2 eq. 
Uso de energía renovable
3.058.656 Mj
150.006.851 Mj
Uso de energía no renovable
33.098.358 Mj
79.062.871 Mj











Tabla de emisiones y gasto de energía por uso.[6]
Estos datos reflejan un mayor impacto sobre la calidad ambiental por parte del uso de cajas de cartón sobre el uso de cajas de plástico reutilizables. 
Es importante resaltar que este estudio se ha realizado a partir de cajas de cartón de un solo uso. 

Por mi parte, puedo constatar que más del 50% de las cajas de cartón utilizadas en un supermercado, base de uso de los dos tipos de caja, son desechadas y enviadas a su destrucción y posterior reciclaje mientras que las cajas de plástico son reutilizadas tanto en la plataforma de distribución como en los puntos de venta.
Así mismo ambos tipos de embalajes son utilizados por las diferentes secciones de la siguiente manera:

Cajas de plástico:
·      Sección de pescadería.
·      Sección de frutería.
·      Sección de carnicería
·      Sección de pollería. 

Cajas de cartón:
·      Sección de frutería. 
·      Sección de panadería. 
·      Sección de congelados. 
·      Sección de pescadería (en pequeña proporción). 
·      Sección de productos no perecederos, cosméticos y demás productos. 

Como se puede ver el mayor número de secciones que utilizan el cartón frente al plástico produce un impacto negativo que agrava la problemática (si existe). Y digo esto porque, como se puede observar al principio del presente post, hay artículos en diferentes medios que hablan de los beneficios que da el uso de embalajes de cartón frente al plástico. Dichas fuentes son la “Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado” o Pro-Cartón. 

En sus manos dejo el debate y el estudio por su cuenta de las diferentes razones que nos dan y con las que nos intentan convencernos de cual uso es mejor. 

Mi opinión personal se inclina por el uso de embalajes de plástico ya que la vida media de una caja de plástico es superior a la de cartón simplemente porque la degradación biológica que sufre una caja de cartón no es la misma, ni tan lenta, como la que puede sufrir una caja de plástico; el mismo plástico se puede reutilizar una y otra vez; análogamente a la del cartón, el plástico se puede reciclar; y los rangos de temperatura a los que se trabajan y las condiciones ambientales en las que deben ser transportadas (temperatura y humedad para conservación de productos tanto frescos como congelados) hacen a los plásticos más adecuados para su uso frente a las cajas de cartón. 

Estaré encantado de leer las razones por las que puedo estar equivocado y, si son fuertes, cambiar de opinión. 

Muchas gracias a todos. 



[1]Afco.es
[2]Indugevi.com
[3]Pro-carton
[4]Ciclo del carbono en la producción de cartón. Pro-cartón ( los 7 puntos).
[5]Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático. Análisis comparado de diferentes opciones de distribución de frutas y hortalizas en España mediante el Análisis de Ciclo de Vida. http://www.areco.org.es/pdf/Resumen_ejecutivo_Estudio_ACV_ARECO.pdf
[6]Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático. Análisis comparado de diferentes opciones de distribución de frutas y hortalizas en España mediante el Análisis de Ciclo de Vida. http://www.areco.org.es/pdf/Resumen_ejecutivo_Estudio_ACV_ARECO.pdf

Comentarios

Entradas populares