Aceite de palma, codiciado y odiado.

Buenas noches, amig@s. Hoy quisiera comentar un poco de manera que todos podamos entender, qué es el aceite de palma, para qué se usa y cómo se obtiene.

Empezamos el pequeño viaje hacia la desolación.

Como todos, o muchos, sabréis el aceite de palma es un aceite vegetal que lleva usándose mucho tiempo como aceite de freir, en postres y helados, comida preparada, pizzas... Pues bien, también es un componente de lo que llamamos biodiesel, que de bio no tiene nada (luego explico el por qué).
Grandes empresas lo utilizan a sabiendas de su problemática, sin mover un solo dedo por evitar que se cometa uno de los mayores golpes contra la naturaleza que podemos encontrar hoy en día, y seguramente de los mayores en nuestra historia. Si bien muchas pequeñas y medianas empresas quizás no sepan el origen y simplemente lo utilicen por ser económico, este post va un poco dirigido a ellos, para ponerles un poco en conocimiento de lo que, sin saberlo, están "ayudando" a hacer y así puedan cambiar sus hábitos. De más está decir que también está dirigido a aquellas personas que no estén al corriente de la problemática.

Esta es la planta de donde se extrae:
Como puede ver, una palmera con una forma muy común pero, aquí está la causa:
De su fruto sale el aceite que tanto usamos y que tanto dolor de cabeza está dando en las zonas de cultivo. El sur de asia está plagado de plantaciones de Elaeis guineensis. Para ello, miles de hectáreas están siendo arrasadas, calcinadas y deforestadas con el fin único de poder tener más suelo fértil para más plantaciones. 
Animales, plantas y personas que allí viven encuentran amenazado su modo de vida, pues recordemos que en toda cadena trófica, si falta el primer eslabón el resto va desapareciendo después.
Uno de los ecosistemas más ricos de nuestro planeta, la selva tropical de Indonesia, Tailandia, Malaysia, Nigeria, Colombia, Ecuador y Brasil, está desapareciendo a causa de la plantación de palma aceitera y una de las especies más emparentadas con el ser humano, como el orangután, se encuentra en grave peligro de extinción al ver reducido su hábitat en una gran proporción. De ahí viene mi afirmación de que el biodiesel que se obtiene el aceite de palma no es tan bio como lo pintan.
Un producto que se ha obtenido por medio de la extinción de terreno de selva tropical, que ha sido quemado, talado y arrancado solo por obtener un poco más de tierra donde cultivar una especie de planta no puede ser llamado "bio".
Además, después de todo esto, (aún hay más cosas en las que no entraré, pues es un blog para incitar a la persona a la búsqueda de información y no para informar de modo científico y técnico) es perjudicial para la salud. ¿En qué modo?, pues bien los ácidos grasos contenidos en el aceite de palma son saturados, es decir, pueden aumentar el colesterol, con lo que ello conlleva. 

Con esto, me gustaría picar un poco la curiosidad del lector y animarle a que indagara por la red y sacara sus propias conclusiones. Fotos, artículos, post o cualquier elemento de información veraz que pueda encontrar le servirá para darse cuenta de que no es una opción a contemplar por el bien de la salud propia y de nuestro planeta.



Comentarios

Entradas populares