UNA NUEVA AMENAZA. LA AVISPA ASIÁTICA

Incluida en el Real Decreto 630/2013, por el que se regula el Catálogo Español de Especies exóticas invasoras (EEI), este pequeño himenoptero de 2,5
cm de longitud representa una grave amenaza creciente en Europa donde se está expandiendo por Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Andorra, Portugal y España debido a que el clima le es favorable. Su llegada se produjo desde Francia en 2004, como polizón en un barco carguero.

Por el momento sólo se extiende por el norte de la península donde ataca gravemente a las colonias de abejas causando la desaparición de la especie en aquellos lugares donde habita.

Esta especie de avispa no tiene ningún depredador natural en la región europea, aunque se cree que los típicos depredadores de las avispas europeas puedan utilizar esta especie como potencial alimenticio.

El mayor problema causado por Vespa velutina es la depredación de especies polinizadoras, especialmente de abeja melifera (Apis mellifera). La depredación de esta especie resulta nefasta para la ecología de cualquier zona, pues se trata de una de las especies con mayor valor ecológico, pues la acción polinizadora de la abeja es notable y ayuda a la reproducción de la mayoría de las especies florísticas de los ecosistemas donde vive.

Una reducción de esta especie provocaría un desvarajuste en los ecosistemas en los que sería muy difícil de recuperar.

Actualmente no se cuenta con plan o programa eficaz de protección para las abejas, lo que si se tiene claro es que hay que eliminar toda la población de Vespa velutina existente en la Península antes de que colonice el resto del territorio y se convierta en una grave amenaza para el resto de las abejas e insectos polinizadores de España y Portugal.

Espero que el post sirva un poco de información sobre esta EEI, peligrosa y numerosa. Para encontrar más información fiable y extensa pueden dirigirse a la web del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente  http://www.magrama.gob.es/es/
Allí, en el documento "Estrategia de Gestión, Control y posible erradicación del avispon asiático o avispa negra (Vespa velutina sp. nigrithorax) en España, se encuentra toda la información sobre como prevenir, controlar y erradicar la especie una vez detectada.
El documento se puede descargar y es recomendable para tener una información fiable sobre su gestión.

Comentarios

Entradas populares